Plan de Social Media: Primeros pasos


Plan de Social Media: Primeros pasos



El primer paso para identificar el plan de social media es sin duda la auditoria de redes sociales, por tanto saber cómo esta el entorno y el análisis interno es indispensable para iniciar un plan de social media. Para ahondar lee la publicación "Auditoria de redes sociales"

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El plan de social media es la hoja de ruta. Sin duda estar preparado para afrontar el diario vivir en las redes sociales y resguardar la reputación que solo se construye durante años es primordial para cual quier negocio, empresa o institución, por tanto el plan de social media es indispensable para que se pueda fijar una ruta por donde pasar.
Los pasos que hablaremos hoy son posteriores a la auditoria para crear la ruta del plan a seguir. Los temas son:

               o    Cliente ideal

o    Plataformas

o    Objetivos

o    Estrategias de comunicación

o    Metas



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El buyer persona (el cliente ideal)

El cliente ideal es la persona ficticia que creamos de cómo sería el cliente que buscamos, puede redactarse características cualitativas y cuantitativas para representar cómo son los clientes que tenemos en mente o que nos consumen o compran, los datos son reales para identificarlo.

Pero, ¿qué debemos saber?

Elaboración propia

Buyer persona

Infromación

Preguntas

Respuestas

Información personal

¿Qué puesto tiene?

 

¿Cómo percibe el éxito?

 

¿Cómo es su diario vivir en el ambiente laboral?

 

¿Qué conocimiento y experiencia tiene?

 

¿Qué herramientas utiliza para actualizar o aprender nuevos conocimiento?

 

 

Empresa

¿En qué sector trabaja?

 

¿Ingresos?

 

Objetivos

¿Cuáles son sus responsabilidades?

 

¿Qué define el éxito en su trabajo?

 

Retos

¿Cuáles son sus mayores retos?

 

Red de aprendizaje

¿Dónde estudia o consigue información para mejorar su diarios trabajo?

 

¿Qué lee?

 

¿Qué redes sociales consume?

 

Perfil personal

Edad

 

Familia

 

Educación

 

 

Buyer persona


Objetivos (que se cumplirá en redes sociales)

Los objetivos no se puede hacer directamente sino en conjunto con el cliente o dueño de la empresa, debemos preguntarle, ¿por qué quiere estar en redes sociales? No los pondremos como dice el cliente sino que sin duda debemos tratar de mejorar cómo debe exponerse los objetivos que vayamos a cumplir. Deden ser objetivos que podamos alcanzar y medibles y no disparados como el cliente lo pide sino saberlos redactar. Por tanto, deben ser objetivos SMART.


Pero, ¿Qué son los objetivos SMART?
  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal)
Ejemplos de objetivos que le pueda dar su cliente:

  • Tráfico web (visitas en la página web desde las redes sociales y su página completa en venta o Lead Magnet)
  • Crecimiento de la comunidad, pero con clientes no es la cantidad, sino los que dos den ROI
  • Mucho alcance, con contenido de valor (contar una historia, un profesional de la empresa).
  • Ventas en redes sociales (pero, ¿que se vende más? Para hacerle más posts)
  • Branding la marca muy profesional , buena imagen de marca.
Con objetivos SMART:

Ejemplo 1: Aumentar el trafico web en un 80% (200 a 300 visitas mensuales) de los clics que se dan en redes sociales aumentado en contenido de valor en un rango de 60 días para ventas antes de analizar resultados 

  • Especifico: Aumentar el tráfico web
  • Medible: 200 a 300 visitas mensuales en redes sociales mensualmente (80%)
  • Alcanzable: más contenido de valor
  • Relevante: para ventas.
  • Tiempo: 60 días antes de analizar resultados 

Ejemplo 2: Aumentar el crecimiento de la comunidad en 1000 nuevos seguidores que sean posibles clientes realizando un contenido de valor en un tiempo de 6 meses antes de analizar resultados 

  • Especifico: Aumentar el crecimiento de la comunidad
  • Medible: 1000 nuevos seguidores
  • Alcanzable: realizando un contenido de valor
  • Relevante: para nuevos posibles clientes
  • Tiempo: 6 meses antes de analizar resultados 
Ejemplo 3: Lograr crecimiento del alcance de todos los que ven los productos y/o servicios por cada publicación pagada y orgánica en un 700 de alcance por publicación  en redes sociales siendo la marca humanizada y calida en un tiempo de 60 días para visualizar más a la marca antes de analizar resultados 

  • Especifico: Lograr crecimiento del alcance de todos los que ven los productos y/o servicios por cada publicación pagada y orgánica 
  • Medible: en un 700 de alcance
  • Alcanzable: por publicación  en redes sociales siendo la marca humanizada y cálida
  • Relevante: para visualizar más a la marca
  • Tiempo: 60 días antes de analizar resultados 
Ejemplo 4: Lograr vender más de los productos y/o servicios en un 30% más que el mes pasado en redes sociales por publicaciones orgánicas y pagadas con descuentos y contenido de valor en un tiempo de 3 meses.

  • Especifico:Lograr vender más de los productos y/o servicios
  • Medible: en un 30% más que el mes pasado
  • Alcanzable: por publicaciones orgánicas y pagadas 
  • Relevante: con descuentos y contenido de valor
  • Tiempo: en un tiempo de 3 meses.
Ejemplo 5: Posicionar la marca y su branding para mayor compra y reconocimiento en todas sus redes sociales en un 100% por toda las publicaciones con logo tanto orgánicas como pagadas siempre con contenido cálido en un periodo de 6 meses antes de analizar resultados 
 
  • Especifico:Posicionar la marca y su branding para mayor compra y reconocimiento en todas sus redes sociales 
  • Medible: en un 100%
  • Alcanzable:por toda las publicaciones con logo tanto orgánicas como pagadas
  • Relevante: siempre con contenido cálido
  • Tiempo: en un periodo de 6 meses antes de analizar resultados


OBJETIVOS

 Elaboración propia

Los objetivos que dice el cliente:

 

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Objetivos SMART

Objetivo : ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  • Especifico: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  • Medible: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  • Alcanzable:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  • Relevante:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  • Tiempo:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Plataformas (redes sociales)

Con los objetivos ya podemos decidir las redes sociales que utilizaremos o que trabajaremos por los objetivos ya decididos. Buscando siempre el público objetivo de tu marca o cliente.


Estrategias de redes sociales (para mejorar la comunicación en dichas plataformas)

Pero, ¿qué es estrategia? Es todas las acciones que tenemos para lograr los objetivos  de la empresa, institución o negocio.

  • Una acción estratégica sería utilizar redes sociales solo las que nos ofrezca ROI
  • Otra estrategia sería sobre todo cuando vamos de cero, ¿cuales son las palabras a utilizar y el modo? Si es por ejemplo formal, relajado, con confianza, etc. y si lo realizamos nosotros o yo, es decir, en singular o plural, seg{un también a los medios blog, redes sociales, etc.
  • Utilizar bien el branding es decir, la linea gráfica
  • Frecuencia de publicación.
  • El calendario, no siendo repetitivo, con temas como educación, humor, o a la venta que es lo que da más en engagement.
  • Si hay publicaciones pagadas
  • Ir midiendo para potenciar lo que funciona y eliminar lo que da menos de engagement.
  • Estrategia de la empresa plan de comunicación de crisis.


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